925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

La producción de madera en Aragón alcanza las 140.000 toneladas en 2013

La caza y los pastos son algunos de los aprovechamientos forestales más habituales en Aragón. Ahora bien, es la madera la que ha conseguido un fuerte desarrollo en los últimos años, pasando de obtener unas 30.000 toneladas en 2011 a más de 140.000 en 2013. Un crecimiento que se debe, en gran parte, a la biomasa.

produccion-madera-biomasa

Zaragoza.- La producción de madera en Aragón ha pasa de 30.000 toneladas en 2011 a 140.000 en el 2013. Se ha convertido así en el aprovechamiento forestal que más ha crecido y evolucionado en los últimos años. La caza y los pastos son otros de los aprovechamientos forestales más habituales en la Comunidad, pero se han mantenido estables.

El crecimiento de la producción del sector maderero se debe, en gran parte, a la biomasa. De las más de 140.000 toneladas de madera que se obtuvieron el año pasado en los montes aragoneses, un 70% tenía como destino esta nueva forma de energía.

Pero se espera que la producción de madera siga creciendo y así aparece en los planes anuales de aprovechamientos que acaba de aprobar el Gobierno de Aragón. Unos planes en los que se recogen las posibilidades que ofrecen los montes de la Comunidad en recursos como la caza o los pastos e incluso experiencias piloto como las catas de resinación que se están llevando a cabo en la provincia de Teruel.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha asegurado que Aragón “tiene un gran potencial” porque de los 2,6 millones de hectáreas de superficie arbolada que tiene la Comunidad, 1,6 millones es superficie arbolada. “Está calando el mensaje de que hay que tener una gestión eficiente de los montes para obtener beneficios y respetar el medio ambiente”, ha puntualizado Vicente.

El director general también ha señalado un dato curioso: “Hasta 2013, la de Huesca ha sido la provincia que más aprovechamientos ha realizado, sobre todo en madera. Sin embargo, y aunque en las planificaciones de 2014 Huesca sigue a la cabeza, Zaragoza ha dado un paso hacia delante y se pone a unos niveles muy interesantes en cuanto a número de aprovechamientos a pesar de ser la provincia con menos superficie forestal”.

En cuanto a la biomasa, se calcula que se podrían destinar a este tipo de energía unas 600.000 toneladas de materia prima al año procedentes de los montes aragoneses. Pero en la actualidad “la oferta es inferior a la demanda”, ha detallado el presidente del Observatorio de la Biomasa de Aragón, Luis Solsona.

El presidente ha explicado que el problema “no es la producción, si no la extracción de la materia prima”. Además, ha incidido en que una gran parte de los recursos acaba en otras comunidades como Navarra o Cataluña: “Hay que conseguir que las empresas aragonesas tengamos materia prima suficiente para poder generar puestos de trabajo, nuevas inversiones y hacer proyectos que tengan solvencia. Si la materia prima sale de Aragón se generan impuestos y empleos en otros lugares pero no aquí”.

Desde el Observatorio calculan que la biomasa ha creado entre 300 y 500 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Fuente