925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Tendencias del mercado europeo de calderas de biomasa de baja potencia (6-60 kW)

En 2010 se vendieron en la UE 3,5 millones de equipos para combustibles sólidos, incluidos fósiles, biomasa y estufas y chimeneas para calefacción directa. En comparación con otras calderas para calefacción central, las de biomasa sólida constituyen una pequeña parte del total.

tendencias-mercado-biomasa

El estudio de mercado europeo elaborado dentro de BioMaxEff, proyecto de I+D del 7º Programa Marco de la UE.

Calefacción central con biomasa vs otros sistemas

En 2010 se vendieron en la UE 3,5 millones de equipos para combustibles sólidos, incluidos fósiles, biomasa y estufas y chimeneas para calefacción directa. En comparación con otras calderas para calefacción central, las de biomasa sólida constituyen una pequeña parte del total.

La potencia media de las calderas de más de 60 kW (aparatos no domésticos) es de 90 kW para los equipos manuales y de pellets, y de 160 kW para los de astillas de madera.

Calderas domésticas de biomasa de media y baja potencia (6-60 kW)

La UE-27 contaba en 2010 con un stock de alrededor de 5 millones de calderas de biomasa (pellets, astillas y leña) de pequeña potencia (apenas un 5% del total de calderas domésticas en funcionamiento), la mayor parte de ellas en Polonia y Rumanía. Estos 2 países representan el 30% del mercado total de la UE. España ocupa el puesto 14 con unas 80.000 unidades vendidas en 2010.

De las calderas de baja potencia que utilizan combustibles sólidos tan sólo un 20% son de alimentación automática.

Tendencia del mercado de equipos domésticos

En un escenario ‘business-as-usual’ las ventas de calderas de leña disminuirían de manera significativa desde 2010 hasta 2025 (-40%), lo mismo que el de las calderas de astillas (-32%), mientras que las ventas de calderas de pellets se incrementarían un 62% hasta 2017 y luego disminuirían gradualmente hacia 2025.

Utilizando las estimaciones de ventas de calderas de biomasa, se ha previsto la situación del parque de equipos hasta 2025: las calderas de astillas disminuirían significativamente (49% de 2010 a 2025), debido al bajo volumen de ventas y la sustitución de estos aparatos por otras calderas al final de su vida útil. El stock de calderas de pellets se incrementaría un 182% en el mismo período y el stock de calderas de leña aumentaría un 7% hasta 2020 y luego disminuirá ligeramente hacia 2025. El crecimiento neto total de las pequeñas calderas de biomasa en el período de 2010 a 2025 sería de alrededor de 11%.

Tendencias para la calefacción centralizada con biomasa

Alrededor del 85% de las viviendas europeas tienen un sistema de calefacción central instalado.

Siguiendo las tendencias actuales, se estima que la proporción de biomasa para calefacción central en viviendas en Europa aumentará un 65% entre 2010 y 2020. El mayor potencial de crecimiento estaría en los países con menor penetración de calefacción central y mayores necesidades en grados por día de calefacción, es decir, Bulgaria, España, Lituania, Estonia y Polonia.

La instalación de la calefacción central de biomasa en la renovación de edificios también se puede señalar como un sector potencial para aumentar el número de calderas de biomasa. El potencial para la renovación de edificios es significativamente mayor en Europa occidental que en Europa del Este.

Fuente