925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Los químicos de CLM aplauden el proyecto de biorrefinería en Puertollano

La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria en Castilla la Mancha (Arquicma) considera un acierto la ubicación en Puertollano de una planta piloto de biorrefinería para aprovechar los residuos orgánicos.

biorrefineria-puertollano

A juicio de la Asociación, es una apuesta correcta para iniciar el camino de aprovechamiento energético de la biomasa disponible creando una planta piloto de investigación encaminada al estudio de la materia prima, procesos y productos que en un futuro puede llevar a la creación de una biorrefinería de tercera generación.

La Asociación, en un comunicado, añade que “para ese proceso inicial de investigación es fundamental la colaboración de la Biotecnología y de la Ingeniería Química” y, por eso, considera “acertada” la selección de Puertollano dada la cualificación de sus recursos humanos, su tradición industrial y la existencia de servicios.

Arquicma ofrece en su escrito hecho público su “colaboración total con el proyecto, que puede significar el comienzo de un camino tecnológicamente puntero, económicamente atractivo y socialmente positivo” para esta comarca y para la Región.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, como presidenta de la Asociación para el desarrollo de la comarca de Puertollano (Fundescop), en la que están integrados los sindicatos, empresarios y partidos políticos, ha remitido un escrito a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidiéndole, “ante la expectativa ciudadana creada, más información del proyecto”.

En concreto, ha preguntado por los períodos de inicio, montaje y puesta en marcha, una explicación detallada del proceso de producción, fases de investigación, número de puestos de trabajo previstos en su fase de construcción, número de puestos de trabajo definitivos y la cualificación profesional requerida.