925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

La biomasa, energía sostenible para abastecer de frío, calor y electricidad a las fábricas

  • Esta fuente de energía está a la cabeza en España de las renovables, por delante de la eólica, la hidráulica o los biocombustibles.
  • La biomasa, de origen vegetal o animal, incluye desechos orgánicos y residuos.

energia-sostenibleALICIA VELA 01.10.2014

Aunque el consumo de combustibles fósiles sigue destacando en España, poco a poco las energías renovables tratan de ganar terreno. Dentro de estas, la generación de energía por biomasa se encuentra a la cabeza (por delante de la eólica, la hidráulica, los biocombustibles y la energía solar). Burgos acoge la primera planta con trigeneración.

Las plantas de biomasa, una realidad en muchos procesos industriales, siguen innovando en un afán de ser más eficientes. La última aportación viene de la mano de la trigeneración, la producción simultánea de frío, calor y energía eléctrica.

En Burgos se ha puesto en marcha la primera planta que abastece de energía a través de esta trigeneración —vapor, agua caliente y fría, y electricidad— y que surte a la empresa de productos capilares que se elaboran en la fábrica de L’Oreal.

De la totalidad de la energía generada por la central de biomasa, el 70% servirá para abastecer a la fábrica (serán en total 20.000 megavatios hora al año), mientras que el 30% restante se destinará para venta, y otras empresas podrán comprar energía renovable de este tipo si lo necesitan.

Neutra en emisiones de CO2

Gracias a la central, la fábrica de productos capilares será neutra en emisiones de CO2 en 2015, según calculan los responsables de esta firma de productos cosméticos.

“Iniciativas como la de la planta tienen sentido empresarial, aportan soluciones medioambientales y son pioneras en España, convirtiéndonos en un referente en sostenibilidad”, ha dicho el presidente de L’Oréal en España, François Xavier Fenart.

De la concepción, construcción y gestión de la planta se encarga la empresa Biocen, constituida por una sociedad privada que aporta la tecnología y la ingeniería (Cenit Solar) y por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.), lo que ejemplifica “los buenos resultados de la colaboración entre lo público y lo privado”, según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El proyecto, además, es exportable a otras fábricas.

Fuente