925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Govern apuesta por uso de biomasa que es un 30 % más barata como combustible Leer más: Govern apuesta por uso de biomasa que es un 30 % más barata como combustible

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha reafirmado hoy la apuesta del Govern por la biomasa, un tipo de energía renovable cuyo precio “está por debajo de otros tipos de combustible como el gasóleo, hasta el punto que es un 30 % más barato para generar calor”.

García y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han inaugurado hoy una jornada práctica sobre los usos térmicos de la biomasa a la que asisten 150 personas, ha informado el Govern en un comunicado.

apuesta-govern-biomasa

La biomasa, tanto la de origen agrícola (con residuos agrícolas como los de almendra) como la de origen forestal (procedente de limpiezas de áreas boscosas y podas), es un tipo de generador de energía que el Govern potencia dentro de su apuesta por las renovables.

Entre sus ventajas figuran que permite la protección medioambiental al no producir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y no contribuir al cambio climático, que ayuda a la preservación contra incendios de los bosques ya que implica su limpieza y aprovechamiento, y puede suponer importantes ahorros económicos así como generación de empleo.

García ha destacado el incremento del uso de biomasa en las islas en los últimos años, así como que su precio sea un 30 % más barato que el del gasóleo.

Según el conseller, “los establecimientos turísticos y los centros escolares son lugares especialmente adecuados para el uso térmico de la biomasa, por el ahorro energético y económico que lleva aparejado”.

Además ha subrayado que “el aprovechamiento de la biomasa tiene una alta capacidad de generar empleo, hasta el punto de procurar 14 puestos de trabajo por megawatio instalado” de este tipo de energía.

Por su parte, Company ha recalcado que se trata de un recurso natural con un gran potencial ambiental en Baleares, ya que el 44 % del territorio es terreno forestal.

“El Govern ha elaborado el Plan Forestal de las Islas Baleares, para crear en las Islas un sector agroforestal potente, capaz de aprovechar y gestionar de forma activa y sostenible las posibilidades que ofrecen nuestros bosques”, ha asegurado.

El Plan de Energías Renovables de Baleares prevé potenciar los usos indirectos de la biomasa para utilización térmica.

Durante la jornada se darán a conocer varias experiencias de integración de la producción de energía renovable con biomasa en las explotaciones agrarias, con el fin de que sean más rentables y que la energía que puedan producir sea un complemento económico a su explotación agraria, de manera que dinamizan la economía rural.

Uno de los casos prácticos es la estrategia medioambiental de una cadena hotelera balear que ha instalado calderas de biomasa que cubren más del 50 % del consumo de agua caliente y calefacción de sus establecimientos.

Representantes de tres empresas de las islas dedicadas a la producción de biomasa expondrán sus experiencias en el tratamiento , producción y logística de biomasa local, procedente de astilla forestal como biocombustible y en cultivos energéticos.

La financiación de las instalaciones de biomasa también se abordará en la jornada, en la que participa un representante de la sociedad de garantía recíproca ISBA.

Fuente: www.finanzas.com