925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Exposición sobre la biomasa como alternativa energética

La muestra podrá visitarse hasta el 24 de enero, en el horario del museo, de 10 a 13 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.

exposicion-biomasa

El Museo de Educación Ambiental abre su año expositivo con una muestra sobre la biomasa como alternativa a la situación energética actual. Nueve paneles informativos explican de forma didáctica sus cualidades, sus beneficios, su obtención y ejemplos concretos de gestión sostenible en montes, granjas o plantas bioeléctricas. La exposición, que pertenece al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) se podrá ver hasta el 24 de enero, en el horario del museo, de 10 a 13 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.

La muestra refleja la situación energética actual, basada en gran parte en los combustibles fósiles, que está creando graves problemas medioambientales. Por ello se apela a un cambio para el abastecimiento de energía con fuentes limpias. Entre las alternativas ‘limpias’ se encuentran la energía eólica, la solar y también la biomasa. Con la aparición de biocombustibles de última generación parece probable que se puedan aprovechar recursos de la madera y el uso de algas para producciones que respeten el entorno y disminuir así las emisiones de CO2.

La biomasa se define, según recogen los paneles de esta exposición, como toda aquella materia orgánica renovable a escala temporal humana de origen tanto animal como vegetal y utilizable como fuente de energía. Los paneles ofrecen también datos sobre el actual modelo energético que se nutre de combustibles fósiles con una curva de producción de petróleo que descenderá bruscamente con los años; el proceso de formación y los tipos de biomasa existentes; establecen las ventajas de su uso y los retos por conseguir todavía; y describen ejemplos de gestión forestal sostenible como el que realiza en el monte de Valsaín en Segovia, en la granja San Ramón de Valencia o en la planta bioeléctrica en Linares.

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva más de 20 años trabajando para promover la responsabilidad de la ciudadanía en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental. Su trabajo se centra en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana, en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.

Fuente: Diario de Navarra