925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

El Gobierno extremeño impulsa el ahorro y la eficiencia energética de los edificios

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, ha incidido en la apuesta de su ejecutivo por impulsar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios.

gobierno-extremeno-biomasa

Según ha indicado, la Administración regional “no va a escatimar esfuerzos ni recursos” que ayuden a impulsar el ahorro y la eficiencia energética a través de la figura de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), o “sencillamente a través de fórmulas más tradicionales, con profesionales expertos en introducir tecnologías contrastadas que garanticen ese ahorro energético y, por tanto, económico, y que en consecuencia contribuyan a mejorar la calificación energética de los edificios.

De este modo lo ha apuntado durante su participación este martes en Cáceres en una jornada, organizada por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) sobre ‘La eficiencia energética en el sector de la edificación. Casos de buenas prácticas en los sectores residencial y terciario’.

En este foro, la responsable autonómica de Industria y Energía ha subrayado que su departamento ha puesto en marcha varias actuaciones demostradoras que han constatado el éxito y la rentabilidad de estas iniciativas de mejora energética, como son por ejemplo las introducidas en la propia Consejería de Agricultura en materia de alumbrado interior y climatización, que están suponiendo unos ahorros de 60.000 euros al año y sin haber invertido un solo euro de presupuesto público, o el alumbrado público de Mérida.

Además, según ha explicado, desde la Dirección General de Industria y Energía con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fempex y Agenex, se ha definido una estrategia conjunta de actuación para facilitar el ahorro y la eficiencia energética así como el desarrollo de las energías renovables en los municipios.

También, a través de proyectos europeos, se están desarrollando actuaciones de ahorro y eficiencia energética y energías renovables tales como la implementación de una instalación geotérmica para la climatización de un edificio del Gobierno extremeño o una instalación de caldera de biomasa, entre otros.

Carolina Grau también ha recordado que se está culminando el Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020, desde el que se dará consistencia y apoyo público a la demanda de biomasa térmica en la región, entre otros aspectos.

AYUDAS

La directora general también ha destacado que en “breves fechas” se publicará la Orden de Ayudas del ‘Plan Renove de Calderas de Biomasa en el sector doméstico’, que pretende apoyar con fondos propios de la Comunidad la instalación de estufas y calderas de biomasa en el sector doméstico residencial individual.

Por último, se ha referido a algunas líneas de financiación y ha recalcado la “oportunidad única” que se presenta a través de los Fondos Estructurales Europeos 2014 -2020 donde la UE ha marcado la estrategia firme para garantizar el paso a una economía baja en carbono.

Además, ha recordado la línea de financiación abierta a través del fondo Jessica-Fidae, dotado con 41 millones de euros para Extremadura y cuyas novedades se presentarán en una jornada el próximo 9 de julio en Mérida, con el objetivo de acercar este instrumento a los promotores de edificios públicos y privados de cualquier índole.