925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

La biomasa ahorra más del 50 % en calefacción

Xunta y Centro de Innovación de la Madera promocionarán su utilización

ahorro-biomasa

El Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia, cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Ourense, jugará “un papel fundamental” en la apuesta de la Xunta de Galicia por la implantación de la biomasa como combustible en industrias, edificios públicos y también viviendas particulares, según señaló ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante su encuentro con el Consejo Asesor del CIS Madera.

Este organismo “pilotará diferentes proyectos innovadores” y aglutinará los esfuerzos de la industria y el Instituto Energético de Galicia (Inega) “en iniciativas para que Galicia sea un referente en el campo del uso de la biomasa como combustible térmico”, incidió Conde.

El conselleiro de Economía aseguró que “tenemos una gran oportunidad” en la biomasa como combustible, que es “una energía limpia, barata y un recurso que tenemos a disposición en Galicia, y muy especialmente en una provincia como Ourense”, donde esta estrategia a favor de la biomasa como combustible puede suponer un importante impulso en el sector agroforestal.

El objetivo final es impulsar el uso de este combustible con fines térmicos, de modo que vaya sustituyendo a las calderas de gas y petróleo.

En esta estrategia “estará implicado el Igape, por lo que supone de impulso de la propia industria; el Inega, por lo que atañe al uso de una energía renovable, y el CIS Madera, ya que el sector maderero es clave”, señaló Francisco Conde.

La Consellería de Economía tiene una previsión de ahorro de “alrededor de 70 millones de euros anuales”. Además, se espera disminuir el gasto anual en calefacción y agua caliente de familias, empresas y administración pública gracias a la instalación de calderas que pueden generar ahorros superiores al 50%.

Por otra parte, “las administraciones públicas darán ejemplo de cómo, con la utilización de la biomasa, se puede ahorrar en el coste de la factura energética y dedicar esos recursos a otros fines”, apuntó Conde, que recordó que dentro del plan energético de la Xunta que impulsó ya hace años, se incluyeron varios proyectos de utilización de biomasa en centros de salud y algún otro centro público, “algo que tendrá continuidad”.

El Instituto Energético de Galicia activará una línea de 10 millones de euros para implantar estos equipos de biomasa térmica.

Fuente