925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

León aprovecha las hayas y los robles para obtener biomasa

Los agentes medioambientales vigilan para evitar talas abusivas o sin licencia

hayas-y-roblesDL | LEÓN 28/09/2014

La provincia de León tiene una de las mayores extensiones de monte arbolado de la península, con formaciones de interés maderable y de biomasa para fines energéticos. La gestión selvícola desarrollada por Agentes Medioambientales está dirigida al aprovechamiento sostenible, a la permanencia y a la mejora de las masas forestales, de forma que los valores actuales y sus potenciales puedan continuar indefinidamente.

Los precios de los combustibles y de la electricidad han hecho que, especialmente en los núcleos rurales, aumente la cantidad de biomasa aprovechada como combustible para calefacción y en consecuencia de la superficie objeto de señalamiento para corta en los montes. Los aprovechamientos de leña en Montes de Utilidad Pública se han incrementado tanto en cantidad de producto extraído, como de personas que acceden a ello, en su mayoría de adjudicación vecinal, aunque también se han incrementado las adjudicaciones comerciales.

León tiene variedad de formaciones boscosas-arboladas dedicadas a la producción de madera como las choperas y pinares, de las que se obtienen la gran parte de los ingresos para los pueblos propietarios de los Montes de Utilidad Pública. Las formaciones arboladas como el haya y el roble no tienen demasiado aprovechamiento para madera de serrería ya que su extracción es más costosa y con menos posibilidades de mecanización .

Sin embargo, las masas de haya y robles son aprovechadas para la obtención de biomasa combustible, lo que tiene un gran potencial debido a la superficie y la variedad de vegetación. En los pueblos se ha constatado un aumento en las cortas vecinales para biomasa respecto a años anteriores, en gran parte debido al incremento de los precios de otras fuentes de energía para calefacción. Para la ejecución de estos aprovechamientos de forma sostenible es imprescindible el señalamiento previo, realizado por Agentes Medioambientales, siguiendo criterios técnicos de índole silvícola y biológica.

Las funciones de Agentes Medioambientales en esta gestión de los Montes de Utilidad Pública son trascendentales para la correcta ejecución de las cortas y evitar los aprovechamientos abusivos y no autorizados. Para ello es necesaria la licencia administrativa, de la que cada agente levanta un acta de entrega a la persona adjudicataria para señalar la suferficie a cortar.. Durante la ejecución se realizan las inspecciones oportunas y cuando finaliza el periodo se inspecciona.

Fuente