925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Alcaldes y agentes sociales apuestan por la biomasa y lo forestal para crear empleo

Ayuntamientos y representantes vecinales analizan en Lubián los recursos más favorables para promover el trabajo en los municipios de la zona

ARACELI SAAVEDRA Representantes de 27 instituciones públicas y privadas han puesto sobre la mesa las opciones para crear empleo en la Alta Sanabria, fundamentado en la explotación de los recursos forestales y medioambientales.

A la reunión, celebrada días atrás en el Ayuntamiento de Lubián, asistieron los alcaldes de Pías, Lubián y Hermisende, además de representantes de la Mancomunidad de la Alta Sanabria, las Juntas Vecinales de Montes en Mano Común y Asociaciones vecinales de diferentes pueblos.

agentes-sociales-biomasa

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, precisó que esta reunión es una «primera toma de contacto entre juntas vecinales, mancomunidad, ayuntamientos y asociaciones de vecinos de Ayuntamientos de la Alta Sanabria para hacer propuestas para fomentar el empleo». Unas propuestas que en su mayoría están relacionadas con una explotación sostenible del entorno con el objetivo de crear empleo y generando riqueza para la zona.

Uno de los recursos más abundantes es el monte bajo con propuestas sobre la mesa para la fabricación de pelet o astillas para calefacciones, la otra opción es la planta de biomasas para obtener energías renovables.

Los dos expertos que participaron en la reunión precisaron que para la fabricación de pelet se utiliza madera de pino que genera poco residuo de ceniza y muchas calorías. Para la fabricación de astilla se emplea el roble, y el brezo y la escoba no servirían para fabricar un producto de calidad por lo que sería necesario buscar otras aplicaciones. La central de biomasa para producir electricidad requiere la autorización del Ente Regional de la Energía que por el momento no está facilitando la instalación de este tipo de plantas.

Para el alcalde de Hermisende, José Ignacio González, «sería un arma de doble uso porque está la finalidad de cuidar los montes que están abandonados, y usar la materia prima para generar recursos y empleo».

En materia de servicios a la población es necesaria la dotación de una residencia para los mayores, con la consiguiente creación de un pequeño número de empleos directos. Con la residencia se pueden crear entre 15 ó 20 puestos de trabajo.

En materia de empleo para Ayuntamientos como el Hermisende es fundamental fomentar la ocupación laboral de las mujeres, como una de las medidas urgentes para asentar la población. En este aspecto José Ignacio González, instó a contactar con empresas o firmas comerciales que quieran montar algún taller en estas zonas. González subrayó que en esta primera reunión se comprobó que había receptividad por parte de todos los representantes, lo importante es «hacer ver que disponemos de los recursos y de las materias primas y lo siguiente es hacer las propuestas y proyectos de envergadura que permitan crear empleo».

El proyecto del POCTEP Duero Douro para la instalación de una explotación de caprino extensivo «está comprometida por la Unión Europea pero está ralentizada por la crisis económica» explicó el responsable del municipio de Hermisende.

Todos los representantes estuvieron de acuerdo en plantear propuestas. González señaló incluso que cabe la posibilidad de plantearse las prioridades a la hora de hacer inversiones «y más urgente que pavimentar o arreglar un calle es hacer algún proyecto enfocado a crear empleo».

Fuente