925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

La mina de oro regional

Las intenciones de UGT no pueden ser mejores y, si el sindicato consigue llevarlas a la práctica, algo que parece una utopía, recibirá con merecimiento el reconocimiento de toda la sociedad castellano-manchega. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT ha creado una plataforma en defensa del sector forestal cuyo principal objetivo es la creación de 19.000 empleos relacionados con el aprovechamiento de los bosques de Castilla-La Mancha, lo que supondría considerablemente el desempleo en la región. Desde el sindicato están convencidos de que la profesionalización de los trabajadores de incendios, la selvicultura, la caza, la madera, la biomasa o el cuidado de fauna son la mina de oro, todavía sin explotar, de España y de Castilla-La Mancha.

mina-de-oro-biomasa

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT ha creado una plataforma en defensa del sector forestal cuyo principal objetivo es la creación de 137.000 empleos relacionados con el aprovechamiento de los bosques de España.

Así lo ha explicado el secretario estatal del sector forestal de FITAG-UGT, Antonio Gómez, quien ha señalado que esta plataforma apuesta también “de manera decidida” por el asentamiento de la población rural, por el uso de la biomasa como energía renovable y por la creación de un convenio específico del sector a nivel nacional.

Se trata de una iniciativa que, según Gómez, “debe suponer de lanzadera para la creación de puestos de trabajo a través del aprovechamiento de los recursos que proporcionan los montes” y, además, “supondría acabar con la despoblación de los pueblos rurales, evitando que los jóvenes de hoy tengan que emigrar para encontrar un trabajo”.

Miles de puestos de trabajo

En concreto, el proyecto prevé una creación de 25.000 puestos dedicados a trabajos forestales, 45.000 empleos para prevenir y extinguir incendios forestales, 28.000 puestos para aprovechamientos forestales, 12.000 para trabajar en los espacios naturales y más de 11.000 empleos en las distintas administraciones.

“Dentro del sector forestal tenemos todo para la creación de empleo, dado que las tareas que se pueden realizar van desde la profesionalización de los trabajadores de incendios, la selvicultura, la caza, la madera o el cuidado de fauna”, ha aseverado Gómez.

Convenio sectorial

El secretario estatal del sector forestal de FITAG-UGT también ha reiterado la necesidad de contar con un convenio sectorial nacional “que evite las grandes desigualdades que existen entre los trabajadores de este sector”.

En este sentido, Gómez ha explicado que en 2013, “con motivo de tanto recorte, se han perdido en España 1,5 millones de jornales, de lo cuales 180.000 corresponden a Castilla-La Mancha, lo que supone más de 12 millones de euros de recorte, en relación a años anteriores, en esta región”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la apuesta por la biomasa forestal, puesto que “puede suponer un ahorro del 45 por ciento en el coste de la energía y, todo ello, en unos momentos donde el Gobierno Central es incapaz de reducir el coste de la energía que llega a los hogares”.

Por último, el secretario estatal forestal ha dejado claro que esta “va a continuar en el tiempo hasta que les escuchen” y ha destacado la “buena aceptación” que ha tenido por diferentes colectivos, a la que esperan que se unan más sindicatos y asociaciones.

La segunda región con más superficie

Por su parte, el secretario del sector Forestal de FITAG-UGT en Toledo, Ángel Rubio, ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad que cuenta con mayor superficie dentro del territorio nacional, con 3,5 millones de hectáreas de los 27 millones de hectáreas estatales, lo que supone “un 14 por ciento del total”. Así, podrían crearse en la región, gracias a la explotación de nuestros bosques, más de 19.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la perdida de empleo, Rubio ha criticado que “sólo en su empresa Geacam se han perdido más de 600 puestos de trabajo en los últimos años, y esto en una Comunidad donde hay un alarmante nivel de desempleo”. Además, según ha añadido, “se ha reducido por parte del Gobierno regional el 55 por ciento del presupuesto destinado al sector forestal”.

Asimismo, ha lamentado que no se apueste por fijar población en las zonas rurales, pues considera que “las medidas actuales, como la congelación por tercer año consecutivo de los fondos destinados al Plan de Empleo en las Zonas Rurales Deprimidas, son síntomas del mal trabajo que están desarrollando los gobernantes”.

Fuente