925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

ENCE: “La economía basada en el árbol tiene un gran potencial de crecimiento

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, hizo un llamamiento a impulsar la economía del bosque como herramienta para hacer a los retos ambientales y económicos que la sociedad tiene por delante.

Durante la inau­gu­ra­ción del 10º Foro Cultura y Naturaleza, re­cordó que sólo en Galicia po­dría ge­nerar in­gresos por valor de 2.700 mi­llones de euros en los pró­ximos 20 años.

biomasa-ence

El Foro tiene por ob­je­tivo ayudar a ge­nerar ini­cia­tivas que en úl­timo tér­mino in­cidan en la ge­ne­ra­ción de em­pleo a partir de la ges­tión sos­te­nible de los re­cursos de los mon­tes. En su inau­gu­ra­ción par­ti­ci­paron la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o el pre­si­dente del Gobierno de Cantabria, de Ignacio Diego, entre otras au­to­ri­dades Y es­pe­cia­listas en la ma­te­ria, como el di­rector Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales.

Arregui re­cordó, du­rante su con­fe­ren­cia, la im­por­tancia que tienen las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas para poner en valor para la so­ciedad “la ri­queza la­tente” del monte: “En los es­fuerzos para trans­formar el monte en motor eco­nó­mico y de em­pleo es fun­da­mental la or­de­na­ción fo­res­tal, factor prio­ri­tario e im­pres­cin­dible para ex­traer todo el po­ten­cial del monte.

Debemos contar con un or­de­na­miento que haga po­sible y fo­mente la ges­tión agru­pada, efi­ciente y ren­table de los vuelos fo­res­ta­les, y que evite el dra­má­tico aban­dono de te­rre­nos, que está aso­lando los montes en la cor­nisa can­tá­brica, y de mu­chas otras re­giones de España, por falta de al­ter­na­tivas de in­terés para el pro­pie­tario mi­ni­fun­dista, que cons­ti­tuye la base de la pro­duc­ción de mu­chas in­dus­trias fo­res­ta­les.”

Gestión res­pon­sable

Juan Luis Arregui, a firmó que es im­pres­cin­dible “impulsar la ges­tión res­pon­sable y efi­ciente del mon­te”, además de avanzar en po­lí­ticas so­ciales que ayuden a es­truc­turar el medio rural tras su aban­dono en las úl­timas dé­ca­das, y avanzar en ma­teria de desa­rrollo tec­no­ló­gico. “Y la pro­ta­go­nista de la tec­no­logía no puede ser otra que la propia planta. Las va­rie­dades me­jo­radas fruto de años de in­ves­ti­ga­ción, a través de una se­lec­ción con­tro­lada de las me­jores va­rie­dades e hí­bri­dos”.

El pre­si­dente de Ence puso como ejemplo de los avances que puede aportar la in­ves­ti­ga­ción a la propia em­presa: “Hemos po­dido, por ejem­plo, desa­rro­llar las es­pe­cies le­ñosas más ade­cuadas y con mayor ren­di­miento para su cul­tivo con des­tino a la pro­duc­ción de ce­lu­losa y bio­ma­sa”.

La im­por­tancia de la bio­masa como fuente de energía re­no­vable y motor de crea­ción de em­pleo fue otro de los temas a los que se re­firió Arregui en su con­fe­ren­cia: “la bio­masa es la única re­no­vable que se puede pro­gramar y, por tanto, ayuda a me­jorar la ges­tión de sis­tema eléc­trico, re­du­ciendo las pér­didas por des­víos de pro­gra­ma­ción, de me­jo­rar, en de­fi­ni­tiva, la efi­ciencia ener­gé­tica de nuestro sector ener­gé­ti­co”.

El pre­si­dente de Ence con­si­dera que, tras el re­ciente de­creto de las re­no­va­bles, “nuestro país pierde con el tra­ta­miento dado a la ge­ne­ra­ción con bio­masa, y es­pe­cial­mente al cul­tivo ener­gé­tico, una inigua­lable opor­tu­nidad de crea­ción de em­pleo, de cui­dado y sos­te­ni­bi­lidad de nues­tros montes au­tóc­to­nos, de re­duc­ción de in­cen­dios y de desa­rrollo ru­ral”. Pero tam­bién está con­ven­cido de que esta si­tua­ción, pre­ci­sa­mente por estos fac­tores será tran­si­to­ria. “Las po­si­bi­li­dades de crecer en ge­ne­ra­ción con bio­masa en la España pe­nin­sular vol­ve­rán”.

Fuente