925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Combustible ideal para ciudades contaminadas

Centro de biomasa generado en la Región de Aysén podría dar la pauta para enfrentar la problemática de la contaminación del aire de las ciudades del sur de Chile, tal como lo concibe un grupo de productores innovadores en Coyhaique. Se trata de aprovechar en forma sustentable los productos del bosque, aminorar costos y contaminación, entre otros aportes, de un proyecto que ya está en marcha en el corazón de la Patagonia chilena.

combustible-ideal

COYHAIQUE.- Generar una oferta de energía sustentable, principalmente para calefacción, proveniente de bosques regionales y que aporte a la descontaminación de los centros poblados, es la apuesta de un grupo de productores dedicados al establecimiento del primer Centro de Biomasa de la Región de Aysén, con sede en Coyhaique.

El proyecto nació hace más de un año con una idea postulada a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, buscando aportar en el mejoramiento del mercado de la leña, con industrialización y desarrollo de productos como briquetas, pellets o astillas.

La iniciativa fue postulada por la consultora suiza Ernst Basler + Partner, junto con INFOR Patagonia y los asociados locales Claudio Urrejola, Pedro Soto, Till Schafer y Héctor Cantín “pensando en que confluyan productores apoyados por estas instituciones y comercializadores asociados, para el acopio, secado, procesado y venta de biomasa de alta calidad y abastecimiento seguro”, detalló Urrejola.

“Apoyamos esta iniciativa debido a que, desde un principio, nos han orientado, apoyado y existe un trabajo en conjunto, con el objetivo de la formación y creación de una nueva empresa. Hay muchos subproductos que se desperdician, entonces nosotros queremos darle también valor, incorporándolos en una línea de producción, estandarizando el producto, homogeneizándolo. Lo veíamos en las podas que se hacen en Coyhaique que terminan en el relleno sanitario y todo eso tendría valor. Por eso hay que cambiar el enfoque y creamos el Centro de Biomasa”, explicó.

DESARROLLO SUSTENTABLE DE UN RECURSO RENOVABLE

El trabajo contemplará manejo sustentable de los bosques y plantaciones en la comuna de Coyhaique y avanzar en el trabajo forestal en la región, precisó el ingeniero forestal de INFOR sede Patagonia, Iván Moya. “Para INFOR también es importante el tema de la contaminación que sufre la ciudad de Coyhaique y sabemos que este emprendimiento apunta a mejorar este aspecto. Asimismo nos interesa el manejo sustentable del bosque nativo, de las plantaciones que hay en la región. Vemos que este proyecto es como un puntapié para empezar a genera ese manejo que falta”, sintetizó.

Víctor Barrera subgerente Sede Patagonia, destacó que “INFOR está trabajando en forma paralela en varios proyectos que tienen relación con la dendroenergía, entre ellos destaca la investigación de nuevas especies para desarrollar biomasa y dendroenergía, para lo cual se contempla en octubre un seminario internacional, con participación de destacados expositores de España y Canadá, abordando temas dendroenergéticos, que pueden ser replicables en nuestra región”.

Sergio Sáez, jefe de Biomasa de consultora Ernst Basler + Partner, afirmó que el modelo de trabajo europeo en materia de biomasa es viable, incluyendo la Región de Aysén.

PARA CIUDADADES CONTAMINADAS

“El modelo de Centro de Biomasa funciona, por lo tanto, es totalmente aplicable en Coyhaique, Aysén, Temuco y otras ciudades del sur de Chile con problemas de contaminación. Esas son las proyecciones a mediano plazo. Se está hablando de hacer redes de centros de biomasas donde se pueda, efectivamente, abordar la región completa en base a un ordenamiento de la producción y aseguramiento de abastecimiento y calidad”, dijo.

Para incrementar la oferta de leña de alta calidad, diversificar con subproductos y mantener el abastecimiento, es necesario conocer características específicas y rendimientos del recurso. “Estamos pensando partir con un piloto y medir la eficiencia del combustible que estamos entregando y, en el futuro, llegar a vender energía directamente”, puntualizó Urrejola.

De este modo se espera incrementar la oferta de leña de alta calidad y combustibles sólidos de madera como las briquetas, pellets y astillas, asegurar el abastecimiento de estos productos a plantas de biomasa y edificios, suministrar combustible sólido económicamente rentable, propiciar la creación de empleos formales en el sector, mejorar la imagen y reputación de la leña y aportar al mejoramiento de la calidad del aire de Coyhaique.

Fuente