925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Expertos en biomasa afirman que la explotación de esta energía crearía 270 empleos directos en Murcia

cabecera-noticias

EUROPA PRESS. 22.11.2014

Si la Región explotase todo el potencial de biomasa residual con el que cuenta se podrían crear 270 empleos directos. Esta es la principal conclusión a la que llegaron expertos en la explotación de esta energía en la Jornada ‘Proforbiomed’, organizada por Industria, Turismo, Industria e Innovación y de Agricultura y Agua, a través del Info y de la Dirección General de Medio Ambiente.

expertos-en-biomasa

En este encuentro, que se ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Cartagena, han participado unas 40 empresas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A la Jornada asistieron responsables de empresas del sector tanto de Portugal como de España, así como consultoras especializadas en biomasa y técnicos y representantes municipales, entre otros, de los ayuntamientos de Archena, Molina de Segura y São Brás de Alportel en Portugal.

Los participantes analizaron diferentes usos de la biomasa en el sector terciario, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y reducir costes energéticos en los municipios.

Durante el encuentro también se expusieron otras ventajas competitivas derivadas de esta recurso, como la cantidad potencial de energía primaria que podría obtenerse, que sería el equivalente a 189.000 toneladas de petróleo, y la producción de energía final, que podría alcanzar los 1.76 teravatios-hora/año, lo que permitiría la reducción de emisiones de dióxido de carbono de entre 400 y 540 kilotoneladas al año. Además, el aprovechamiento de la biomasa permite evitar el peligro de incendios.

Por otro lado, los ahorros y los períodos de recuperación de las inversiones por parte de los municipios y de las empresas son de una media de tres años y se reducen prácticamente en un 50 por ciento los costes de energía. En este sentido, los responsables de empresas y los ponentes participantes expresaron la necesidad de seguir apoyando el desarrollo del sector de la biomasa, que es una energía verde, madura y rentable.

Iniciativa europea

El proyecto europeo ‘Proforbiomed’, que se puso en marcha en 2011, tiene como misión potenciar el mercado de la biomasa y la bioenergía entre las empresas regionales, de cara a una mejor competitividad en el mercado, gracias a los ahorros financieros y la potencialidad de un sector estratégico como el energético.

El Instituto de Fomento de la Región es socio de esta iniciativa comunitaria, que está cofinanciada por fondos FEDER a través del programa ‘MED’ de cooperación territorial, para promover el uso de la biomasa en el Mediterráneo con fines energéticos.

La jornada finalizó con una visita a las instalaciones de la empresa Diego Zamora, que dispone de una planta de biomasa, donde los asistentes vieron los aspectos técnicos y los rendimientos. Esta instalación supone un ejemplo de buenas prácticas para potenciar el mercado de la biomasa y la bioenergía entre las empresas regionales.

Fuente