925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

El consumo doméstico de ‘pellets’ se duplica y alcanza las 180 toneladas

Marcos Martín, de la Asociación Europea de Biomasa, aboga por un aprovechamiento local

consumo-domestico-pellets

«No hay problema de suministro, es más barato que el gasoil y mucho más saludable para el medio ambiente. En Menorca tenemos todos los ingredientes, ahora falta un cocinero». Así define el ingeniero de Montes y vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa, Marcos Martín, la realidad de la Isla en lo que respecta al impulso de la biomasa.

Para este experto, es necesario un cambio de modelo energético local mediante una solución sostenible y a partir de unos recursos locales. Para el ingeniero de Montes, es «incoherente» que Menorca sea una Reserva de la Biosfera y siga utilizando la energía más gris. Y achaca esta circunstancia a «la falta de un alineamiento de los actores públicos».

La Isla ha puesto en marcha una parte del sistema, que es la generación de biomasa. En dos años, se han alcanzado las 20.000 toneladas. No obstante, este volumen de material ha sido exportado y utilizado en Italia. Para Marcos Martín, ésta es la gran asignatura pendiente. Según puntualiza, el uso local de esta biomasa equivaldría a haber sustituido 5 millones de litros de gasoil, se hubieran generado unos ingresos locales de 5 millones de euros y se habría evitado la emisión de 26.000 toneladas de CO2. De ahí que señale que la biomasa es una oportunidad para la Isla, en ningún caso, una amenaza. Sin duda alguna, apostar por la gestión y aprovechamiento sostenible de los terrenos forestales ofrece eficiencia, ahorro y competitividad.

En este sentido, Marcos Martín asevera que la energía térmica con biomasa permite un ahorro de entre un 40 y un 70 por ciento. Y pone un ejemplo, una familia gastaba, por calentar el hogar, unos 4.000 euros al año. Con el uso de biomasa, paga 800 euros. En este sentido, los expertos agregan que el gran futuro de la biomasa es la energía térmica.

Más interés

Marcos Martín considera que en Menorca empieza a producirse un cambio de tendencia. A nivel doméstico, la biomasa está funcionando bien. Se calcula que en este ámbito, el consumo de ‘pellets’ se ha duplicado respecto al año anterior alcanzando las 180 toneladas. Diferente es el caso de las plantas hoteleras, Su implantación sigue siendo, prácticamente inexistente.

El vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa indica que la biomasa que se produce en la Isla permitiría calentar 10.000 hogares.

Martín resalta que la masa forestal de Menorca goza de buena calidad para su aprovechamiento gracias a su accesibilidad, las especies y la humedad, que permite buenos crecimientos.

Fuente