925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Soria dispondrá de calor y agua caliente «verde» en 2.500 viviendas y edificios públicos el próximo invierno

La empresa Rebi que construye la central térmica invertirá cinco millones de euros en este proyecto

soria-biomasa

La empresa soriana Rebi-Recursos de la Biomasa prevé dar calor y agua caliente “verde” la próxima temporada invernal a 2.500 viviendas de la zona centro-norte de Soria, tres edificios propiedad del Ayuntamiento, cuatro pertenecientes a la Junta de Castilla y León y un colegio privado, para lo cual invertirá cinco millones de euros que servirán para ejecutar la central térmica y el desarrollo de la red de calor.

Las obras ya han comenzado a ejecutarse. Los edificios públicos ya disponen de su caldera correspondiente, la empresa se empieza a abastecer de biomasa y a construir la sala principal de la central, concretamente las dos calderas de biomasa llegaban la pasada semana.

El ‘district heating’ soriano será abastecido por doce megawatios de potencia. La central térmica dará servicio, según Rebi, “gracias a los generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, y la red de tuberías de distribución de calor. “Es una red abierta que continúa en constante evolución y a la que cada día se van adhiriendo usuarios”, destacó la dirección de la empresa a la agencia Ical.

El consumo previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kilowatios hora anuales y 8.000 toneladas de astilla al año. Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales. El mantenimiento y suministro de la infraestructura supondrá la creación de 15 empleos directos; la construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generarán 30 puestos de trabajo indirectos.

La central térmica se ubicará en el paraje conocido como ‘Detrás del Mirón’. La ubicación está específicamente seleccionada para aprovechar todas las ventajas que la parcela ofrece para su integración en el entorno.

Se trata de una edificación análoga a la que la misma empresa está construyendo en pleno Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid que dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa a 24 edificios de la Universidad de Valladolid (UVA), tres edificios propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y cuatro pertenecientes a la Junta de Castilla y León.

Similar también es la planta de Ólvega. En su momento confiaron en esta energía renovable en el municipio soriano el colegio de educación infantil y primaria, al ayuntamiento, la piscina climatizada, el polideportivo, al centro social, la casa de la juventud, el centro de adultos, la piscina de verano, el hostal Los Infantes, el centro de salud y la casa cuartel; también cuatro comunidades de propietarios que reúnen a más de 200 vecinos, ellos también decidieron probar este tipo de energía. En el último momento se adhirió a la red la fábrica de Campofrío. Ahora han confirmado su conexión el instituto Villa del Moncayo, el centro de salud y otras dos comunidades de vecinos más.

Rebi cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Soria a través del Proyecto Life People C02Cero, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Recorrido de la red

La primera fase tiene origen en el Camino del Peñón donde está ubicada la central térmica. La red tiene una longitud de siete kilómetros (con doble recorrido de tubería). El ramal principal transcurre por la carretera de Logroño hacia el norte hasta llegar a las calles Enrique Tierno Galván, Heliodoro Carpintero y Maestro García Muñoz. Engancha con la calle las Casas hacia el centro.

Un ramal continúa por la calle Gaya Nuño, paseo de Santa Bárbara hacia el complejo hospitalario y calle San Hipólito, camino de La Verguilla, y los Patios de Don Vela.

Otro ramal baja al centro desde la calle Las Casas pasando por Viernes de Toros y calle Marmullete, volviendo hacia la avenida de Logroño y regresando al Camino del Peñón.

Un tercer ramal baja hacia calle Aduana Vieja pasando por calle Santamaría y calle Campo. La red alcanza también las calles Rota de Calatañazor, Retógenes, calle Caro y continúa hacia Ángel Terrel hasta San Benito.

La Red continúa en constante evolución. Cualquier edificio es susceptible de enganche, una tubería preaislada llegará a la sala de calderas de las instalaciones que lo soliciten. La empresa tiene proyectadas otras dos fases para dar servicio a la zona sur de la capital, y la otra que conectará el Calaverón y el Casco Viejo.

El IES ‘Antonio Machado’, la Escuela Hogar ‘Madre de la Merced’, el Centro CFIE, el CEIP ‘Las Pedrizas’, la guardería ‘Fuente del Rey’ y el CEIP ‘Fuente del Rey’ han firmado su adhesión a un servicio que les supondrá un ahorro en la factura de calefacción en torno al 15%. El consumo total previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kWh anuales.

Sin ir más lejos el instituto ‘Antonio Machado’, cuyo consumo anual asciende a 35.000 euros en la factura de la calefacción utilizando gasóleo, se ahorrará un 13% a partir de los próximos meses. Un ahorro similar al que registrará la Escuela Hogar, que paga más de 25.000 euros al año. La dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León también ha decidido conectar a la biomasa el Centro de Profesores CFIE.

El ayuntamiento es la segunda administración que ha apoyado desde el primer momento el proyecto de la empresa Rebi-Recursos de la Biomasa, dando el visto bueno a la adhesión a la Red del colegio público Las Pedrizas’, con un consumo de 35.000 euros anuales, y los centros ‘Fuente del Rey’, tanto la guardería como el colegio.

Fuente