925 41 09 93info@biorecam.esC/ Canalejas, 1 - 45150 Navahermosa (Toledo)

Pamplona acoge este miércoles una sesión sobre bosques, biomasa y cambio climático en el Pirineo

Pamplona acoge este miércoles una sesión sobre bosques, biomasa y cambio climático en el Pirineo, en la que se debatirán experiencias de gestión que se han llevado a cabo en ambos lados de la cordillera. La entrada es libre y se desarrolla en el Palacio del Condestable de la capital navarra de 9.30 a 13.30 horas.

bosque-biomasa

Cabe recordar que esta sesión se inscribe en las jornadas de buenas prácticas en energía y cambio climático ‘En sintonía con el cambio climático’, organizadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que comenzaron el pasado 21 de septiembre.

El programa se desarrolla en colaboración con el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, en el marco del programa de cooperación territorial Poctefa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la sesión de este miércoles se expondrán experiencias de gestión a cargo de socios de GEIE FORESPIR, una agrupación para el mantenimiento y el desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales en los bosques del Pirineo.

Creada en 1999, FORESPIR es una agrupación europea de interés económico que reúne a asociaciones, empresas y entidades del sector forestal y ambiental de ambas vertientes del macizo pirenaico. Tiene como objetivo de contribuir al mantenimiento y al desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los bosques del Pirineo.

En este sentido, cabe indicar que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se incorporó este pasado lunes a la agrupación en el transcurso de la asamblea celebrada en Pamplona, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A. DESARROLLO DE LA JORNADA A lo largo de la mañana, los ponentes responderán a las cuestiones claves que el cambio climático está planteado en la cordillera pirenaica. En concreto, representantes del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático expondrán los últimos datos sobre el cambio climático en los bosques del Pirineo.

Según las últimas investigaciones, algunos de los efectos que pueden observarse sobre el territorio son, entre otros, un aumento de la temperatura de 0,21 grados por decenio desde 1950, una disminución del 2,5% por decenio de las precipitaciones, un avance de las fechas de vendimia de hasta 15 días en algunas zonas, y el desplazamiento de especies vegetales y forestales. En la primera sesión intervendrá Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC, que hablará sobre ‘El decaimiento de abetales pirenaicos como paradigma de vulnerabilidad de los bosques ante el cambio climático’.

Posteriormente, se podrán conocer algunas experiencias de gestión adaptativa que se han puesto en marcha en los últimos años: la red de infraestructuras para el seguimiento, adaptación y protección de los bosques europeos, la gestión de los bosques públicos Francia o las acciones de los forestales privados también en el país galo. Para terminar, se plantearán dos experiencias de uso de la madera local como medio para atenuar el cambio climático. El Centre de la Propietat Forestal dará a conocer ‘CATFOREST, una marca de garantía para fomentar el uso de madera local’.

Por su parte, la Unión de los Municipios forestales del Pirineo Francés expondrá el programa ‘100 construcciones públicas con madera local para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero’.

Fuente: 20 minutos